Cada uno de los cinco programas de Icthus provee materiales con lecciones semanales, suficiente para varios años.  Están basados en Mateo 22.37-39: 

“Ama al Señor con todo tu corazón, alma y mente … y a tu prójimo como a ti mismo”. 

Dios - Projimo - Yo

Un niño estudia su manual en Costa Rica.

Un niño estudia su manual en Costa Rica.

Las lecciones de Icthus incluyen: estudio y memorización bíblica, proyectos de servicio en los hogares, iglesia y comunidad, primeros auxilios, aprendizaje de buenos hábitos, practicar deportes y jugar sanamente.

Los programas de Icthus son económicos. Por ejemplo, los manuales están diseñados para no ser costosos, además de no tener uniformes y artículos que deben comprarse. 

En varios países se realizan campamentos y otras actividades. La iglesia puede enviar a sus muchachos y guías a dichos campamentos, para que aprendan los valores del reino de Dios en comunidad.

Si desea empezar uno de estos programas en su iglesia, haga click  y con gusto le enviaremos más información.  

 Solicitar mas informacion y ayuda para su iglesia.


Dos niñas del programa Pececitos reciben sus reconocimientos en Honduras.

Dos niñas del programa Pececitos reciben sus reconocimientos en Honduras.

Pececitos - para los de 4 al 6 años

El programa Pececitos es para niños y niñas de las edades de 4 al 6 años.  Este es un tiempo vital en la vida de una persona, pues este es el tiempo en que los raíces de valores, y su desarrollo espiritual, social, mental, y físico está en formación.  El programa Pecesitos está basada en las doce joyas del cielo explicado en Apocalipsis 21: 18-21.  

El Ministerio ICTHUS Pececito tiene la intención de atender de forma integral y personalizada a los niños y las niñas en edad pre escolar (de 4 a 6 años), en especial a aquellos niños y niñas que han sufrido algún tipo de negación de sus derechos básicos, maltrato, abuso de cualquier tipo, que trae como consecuencia opresión y desesperanza.  Su objetivo principal es, brindar atención integral a estos niños con el fin de contribuir a su formación cristiana y de servicio al prójimo a través de la enseñanza de la palabra de Dios en forma creativa, dinámica y diferente.


Un niño con su grupo de Héroes.

Un niño con su grupo de Héroes.

Héroes - para los de 7 al 9 años

El programa de Héroes es el más nuevo de todos los programas que ofrece Icthus.  Está basado en 7 héroes de la Biblia.  Cada recurso dura 5 meses e incluye reuniones semanales con retos, juegos y actividades a realizar.  El material incluye manual de maestros y manuales de niños.

El Programa Héroes está basado en Hebreos 11:4-34; San Lucas 2:52; Proverbios 22:6 y Efesios 4:12 y 13.  Cada recurso de 5 meses esta basada en un héroe de la Biblia.

 Leer más sobre el desarrollo actual del programa Héroes.


Legionario haciendo el signo del pez, que es el saludo oficial de Icthus.

Legionario haciendo el signo del pez, que es el saludo oficial de Icthus.

Legionarios - para los de 10 al 13 años

El Programa Legionarios está basado en Efesios 6: 13 al 18.  Cada recurso de 5 meses esta basada en una pieza de armadura de Dios.  

Fue el primer programa de Icthus, el cual fue diseñado para ayudar a las iglesias a atender a las necesidades y retos de la difícil edad de la adolescencia temprana (que si bien es cierto varía de persona a persona, puede ubicarse entre los 10 a los14 años).  Se le llama legionario, porque se trabaja en grupos llamados legiones. Dicha idea se tomó de legión: “división mayor de soldados del ejército romano”.

 


Icthus Juvenil en un campamento en Honduras.

Icthus Juvenil en un campamento en Honduras.

Juveniles - para los de 14 al 17 años

El programa Icthus Juvenil es para los jóvenes de 14 al 17 años.   Esta basada en los frutos del Espíritu que encontramos en Galatas 5:22-23.

El objetivo del programa Icthus Juvenil es Presentar a Dios a los y las adolescentes mayores (14 - 17 años o más) a través del modelo perfecto de Cristo, para que alcancen la madurez integral proveyéndoles recursos, y auto-evaluación en relación con su ambiente.  El programa también incluye un proceso de discipulado que busca: identificar al y la joven con los conocimientos fundamentales en cuanto a Dios, despertar su criterio analítico, animarle a aplicar los principios bíblicos en las acciones de su vida diaria y compartir el evangelio de Jesucristo con otras personas.


Guias de Padres Shalom en Tijuana, México.

Guias de Padres Shalom en Tijuana, México.

Padres Shalom - para padres, madres, e encardados de familias

Creemos que el Señor ha establecido a la familia para la protección y educación de niños, niñas y adolescentes, por lo tanto el propósito del programa Shalom es ministrar a padres y a madres para animarles y proporcionar capacitación en habilidades que les ayudarán a ser mejores.  Padres Shalom está formado por tres módulos: Disciplina con Amor y Límites, Matrimonios en Crecimiento y Educación Sexual en el Hogar. 

Este ministerio es para responder a la necesidad de un programa para la familia.  Tomando en cuenta que los padre, madre, abuelo(a) tienen mucho mayor impacto en la vida espiritual, moral, social, mental, y físico de los muchachos que la iglesia tenemos un programa para promover un mejor ambiente e impacto positivo en la vida de los muchachos y sus familias. 

Modulo Uno - Disiplina con Amor y Limites

Este modulo se llama "Disciplina con Amor y Limites" utilizando los DVDs de Dr. Rene Quispe, psicólogo cristiano.  Con los DVDs y los planes abajo va a tener suficiente material para padres y madres para 8 al 12 reuniones.  Este va a ayudarles con uno de los problemas mas comunes para padres - como aplicar una disciplina correcta para sus hijos. 

Modulo Dos - Matrimonios en Crecimiento

Este modulo es para enriquecer la relación matrimonial que ayuda los padre que incluye:

  • Entender las diferencias importantes entre los hombre y las mujeres.

  • Como comunicar mejor y mejorar la intimidad conyugal.

  • Como resolver conflictos

El manual para guías facilitadores contiene planes para 6 a 8 encuentros con padres

Modulo Tres - Educacion Sexual en el Hogar

Este modulo ayuda a los padres hablar con sus hijos sobre un tema dificil pero muy importante

El manual para guías facilitadores contiene planes para 4 a 6 encuentros con padres. 


UN TESTIMONIO

Ebenezer recibiendo el certificado de los manos de su hijo mayor por haber asistido y participado en esta primera etapa del programa Shalom. A la derecha está su hijo menor después la mamá.

Ebenezer recibiendo el certificado de los manos de su hijo mayor por haber asistido y participado en esta primera etapa del programa Shalom. A la derecha está su hijo menor después la mamá.

Jhon Belalcazar, es un padre de familia que vive solo con su mamá y sus tres.  Participó del primer programa Shalom que inició en Montería en la iglesia Luz de Esperanza, con los guías Felipe y Elizabeth Aviléz donde es pastor el hermano Manuel Meneses. 

En la noche de celebración Ebenezer, por motivo de haber terminado el primer módulo del programa Shalom, el hermano Jhon Belalcazar testificó, con mucha alegría, de la siguiente manera: “Doy gracias a Dios por Icthus porque la parte con los niños estaba abandonada, solo se interesaban por los adultos pero más ahora cuando nos enseñan a nosotros como debemos tratar a los hijos.  Yo tengo más paciencia ahora y mis castigos son diferentes, aquí está mi hijo mayor que se puede colocar en pie para contradecirme si no es así, que ya yo he cambiado”.  Con sonrisa siguió diciendo: “Este hijo mío, como ya está grandecito, hace 8 días llegó a la casa a la una de la mañana, si hubiese sido en otro tiempo, quizá qué le hubiese hecho pero le abrí la puerta en silencio y hablamos el día siguiente.  Yo doy gracias a Dios y a los de Icthus por este programa y quiero seguir cuando empecemos de nuevo.”