John Shackelford

John Shackelford

La nueva vida en Cristo de Juan Shackelford inició el 23 de agosto de 1938 cuando recibió a Cristo en su corazón mientras asistía a la Universidad estatal de Santa Bárbara. Durante este tiempo aprendió a estudiar la palabra de Dios, lo que fue fundamental para establecer una fe sólida. Fue ahí cuando Dios lo llamó para dejar el mundo de los negocios e iniciar una vida de servicio. Luego estudio en el seminario teológico de San Francisco, donde conoció y se casó con Esther Bickford hija de misioneros presbiterianos en China. Juntos se prepararon para el campo misionero. 

 En 1945 la junta Presbiteriana de Misiones al Extranjero los asignó para trabajar en Colombia, América del Sur, donde Juan ayudó a establecer Iglesias en la jungle del Valle de Sinú. En1950 él y Esther fueron transferidos a Guatemala, donde inició el trabajo de la vida de Juan. Se dedicó a desarrollar líderes cristianos a través de retiros de jóvenes. Eventualmente vio realizada su visión de construir un sitio permanente. Monte Sión, con la vista del lago de Amatitlán, es aún un campamento y centro de retiros active. Fue ahí donde Juan también inspiró y trabajó con un estudiante universitario para iniciar Icthus Internacional.

 Bajo su supervisión, generaciones de jóvenes guatemaltecos y latinoamericanos, familias y pastores, se encontraron con Dios en un ambiente donde el cristianismo era real y se vivía a diario; donde aprendieron a colocar bases espirituales fuertes que durarían el resto de sus vidas.

 Juan sirvió fielmente toda su vida al Señor que amaba, compartiendo el Evangelio con todos los que conocía. Juntos con su mejor amiga Esther, les enseñaron a sus hijos a amar y servir a Dios y ellos lo enseñaron a sus hijos y nietos. Durante su vida Juan vio a Dios haciendo Su trabajo, usando eventos y circunstancias para Sus propósitos. A él le gustaría que todos alabáramos a Dios por guiar y dirigir tanto a él como a Esther.

 Juan se reunió en el cielo con Esther el 29 de marzo 2014 a la edad de 92 y les sobreviven 5 hijos,  (Pep, Charlotte, Fred, Phi, y Janet) con sus cónyuges, 8 nietos y 2 bisnietos. 

CARTA DE LIC HERMENEGILDO (GILO) MENDEZ SOBRE JUAN SHACKELFORD

Gilo menez (centro) con su esposa Estela y don weisbrod

Gilo menez (centro) con su esposa Estela y don weisbrod

 Mensajes como éste hace estremecer las más sensibles y profundas fibras de nuestro ser.  La sencillez y humildad del hermano Juan Shackelford  agigantan su figura para quienes aún quedamos.  

     Él fue pionero y visionario.  Vino para estar entre nosotros, en Guatemala, a trabajar con la juventud, entre los presbiterianos (1950-1965).  Innovador en metodología, dio una respuesta acertada para la juventud de entonces.  Comenzó en el parque Las Ninfas, en Amatitlán, y a continuación fundó el  hoy conocido Campamento Monte Sion, cuando nadie hablaba de "campamentos".  Fue pionero en este campo.  Y fue en Monte Sion, donde convergieron las vidas de este hermano y la del Don Weisbrod y, otra vez se revela su visión metodológica.   Intercambiando ideas e inquietudes, se dieron  los primeros pasos de lo que hoy es conocido como el Ministerio Icthus, que se ha extendido en varios países.  

El legado de Juan Shackelford para Legiones Icthus fue y sigue siendo fundamental.    Cuenta él mismo que desde su participación en el ministerio de Educación Cristiana observó que las verdades de la Biblia, como las revela el Señor, son mejor comprendidas "cuando son palpadas y practicadas en un laboratorio vivo"; que cuando  trabajaba entre la juventud, en sus años universitarios, pudo ver que los niños necesitaban conocer las cosas de Dios, descubriéndolas por ellos mismos, en sus interrelaciones e intercambios con los demás y aplicándolas en el desarrollo práctico de sus vidas.  Después de trabajar con niños en Santa Bárbara, Calif. fue a Colombia como misionero, donde sintió la importancia de conocer a Dios por la vida y no tanto (por) teoría.  Y es allí, en la selva del Valle del (río) Sinú, en el noroeste de Colombia, buscando la forma de ayudar a los niños a sentir la importancia de Dios en sus vidas, "nació la idea de Yo Soy Tercero.  Éste fue  el lema  que usé con mis legionarios en mi primera legión Icthus en El Progreso, hoy Guastatoya, en el Nor-Oriente de Guatemala. Fue el grito de batalla, la exclamación de inicio y cierre de cada una de nuestras reuniones semanales, en caminatas, proyectos de servicio y campamentos.  

     En una carta de don Juan,  del 25 de mayo de 1979, de donde obtengo la información anterior, cuenta don Juan de su encuentro e intercambios con Don Weisbrod,  y de cómo, en julio de 1964, verano, en el Campamento Monte Sion, Guatemala, se incubaron las ideas iniciales de lo que hoy es Icthus,, se fue conformando un equipo de hermanos que confluyeron en la gestación del hoy ministerio Icthus.  

     Juan Shackelford, fue sin duda el principal motivador para que Don regresara a su Iglesia, en San Diego, Calif, a pedir apoyo y venir a Guatemala a tomar en serio lo que hoy es internacionalmente conocido como Icthus.  Su legado tiene muchas aristas, dignas de ser siempre recordadas y atesoradas. Las obras de hermanos como éste siguen, con ellos, pero también quedan con nosotros.

Hermano John Shackelford pasó para estar con el Señor el 30 de marzo 2014 a la edad de 96 años.  

“Mi agradecimiento a Dios por hombres como el hno. John que tuvieron la visión de trabajar con los adolescentes y hacer un programa específico para llenar sus necesidades. ICTHUS ha sido de bendición tanto para los muchachos y muchachas como para los guías.- GILMA DE VARELA”

“Doy gracias a Dios por la vida del hermano Jhon, por su aporte al ministerio Icthus que ha bendecido la vida de muchos niños y adolescentes, por eso el aporte del hermano Jhon dedicando su vida en servir a Dios no ha sido en vano... Mi hijo Oscar Méndez hizo parte de Icthus y estar en Icthus fue una bendición para su vida y ministerio. - Mg. Alvaro de Jesús Méndez Rueda”

“No tuve la dicha de conocerle, pero estaré orando por su familia y por cada una de las personas que en este momento se encuentran triste, gracias a Dios por hombres como el, que han dedicado su vida al servicio a nuestro Dios, lo cual me es de mucha inspiración. - Claudia Vidales, guia Icthus en Tijuana, Mexico”

“... se que Dios le usó a él para ser un canal de bendición para muchos jovencitos de diferentes países donde hay Icthus. Digales que Dios les consolará y fortalecerá en estos momentos tan tristes. Este sábado en el grupo Icthus Jehová Nisi de Cartagena Colombia estaremos en el circulo de la amistad orando por la familia Shakelford. - Diana de Arco, presidenta de la junta Icthus en Colombia”

“ Estaba de viaje y creí que podía regresar y hacer una visita personal a heno John al hospital, pues le conocí personalmente allá por los años 70 en Monte Sión Guatemala, donde le vi varias veces en retiros especialmente de líderes Ixoye en aquella época... creci’ con la instrucción Icthus y me forme de tal manera que me convertí en guía Ixoye por mucho tiempo en mi juventud. - Amilcar Sosa, pastor de la Iglesia Amigos de Bell, California, USA”

(Izquierda al derecho)  Francisco Campos, John Shackelford, y William Mitchell

John shackelford con David e Irma monge de icthus mexico

John shackelford con David e Irma monge de icthus mexico

ICTHUS INTERNACIONAL