NOTICIAS DE ENERO Y FEBRERO RE-INICIAR ICTHUS EN NICARAGUA 

Celebramos!  Este fin de semana pasada Mateo Gonzalez de Guatemala estuvo’ en Nicaragua y dio’ una capacitación Icthus en Masaya a un grupo de unos 15 personas de la iglesia Bautista.  Mateo capacito’ a ellos sobre como empezar Pececitos, Héroes, y Legionarios.  Hace años tuvieron Icthus en su iglesia.  Oramos para ellos.


La persona encargada, Daniela Villacorta, me escribió diciendo:

Hola Don,  

Estamos muy agradecidos con Dios por la oportunidad que se nos ha permitido de re- iniciar el programa nuevamente en nuestra Iglesia.  Confiamos en Dios que el nos acompañará en esta nueva aventura de caminar juntos.

Este sábado 03 de Enero nos reunimos un grupo de hermanos que estamos dispuestos a ser parte del programa Icthus. Hay muchos desafíos como iglesia que nos han motivado a poder trabajar nuevamente en un programa específico para los niños, niñas y adolescentes.

Queremos arrancar con el programa para en Febrero del año en curso, se realizarán los días sábados por la tarde.  En estos días me reuniré con los pastores a cuál les presentaré un plan de trabajo, quienes serán las personas que forman parte del equipo y los recursos que necesitamos para iniciar.

Pedimos de sus oraciones para que Dios nos respalde y desde ya nos preparé para compartir de su Palabra. 

Bendiciones

Daniela Villacorta 


OBITUARIO DE JUAN SHACKELFORD

John Shackelford

John Shackelford

La nueva vida en Cristo de Juan Shackelford inició el 23 de agosto de 1938 cuando recibió a Cristo en su corazón mientras asistía a la Universidad estatal de Santa Bárbara. Durante este tiempo aprendió a estudiar la palabra de Dios, lo que fue fundamental para establecer una fe sólida. Fue ahí cuando Dios lo llamó para dejar el mundo de los negocios e iniciar una vida de servicio. Luego estudio en el seminario teológico de San Francisco, donde conoció y se casó con Esther Bickford hija de misioneros presbiterianos en China. Juntos se prepararon para el campo misionero. 

 En 1945 la junta Presbiteriana de Misiones al Extranjero los asignó para trabajar en Colombia, América del Sur, donde Juan ayudó a establecer Iglesias en la jungle del Valle de Sinú. En  1950 él y Esther fueron transferidos a Guatemala, donde inició el trabajo de la vida de Juan. Se dedicó a desarrollar líderes cristianos a través de retiros de jóvenes. Eventualmente vio realizada su visión de construir un sitio permanente. Monte Sión, con la vista del lago de Amatitlán, es aún un campamento y centro de retiros active. Fue ahí donde Juan también inspiró y trabajó con un estudiante universitario para iniciar Icthus Internacional.

 Bajo su supervisión, generaciones de jóvenes guatemaltecos y latinoamericanos, familias y pastores, se encontraron con Dios en un ambiente donde el cristianismo era real y se vivía a diario; donde aprendieron a colocar bases espirituales fuertes que durarían el resto de sus vidas.

 Juan sirvió fielmente toda su vida al Señor que amaba, compartiendo el Evangelio con todos los que conocía. Juntos con su mejor amiga Esther, les enseñaron a sus hijos a amar y servir a Dios y ellos lo enseñaron a sus hijos y nietos. Durante su vida Juan vio a Dios haciendo Su trabajo, usando eventos y circunstancias para Sus propósitos. A él le gustaría que todos alabáramos a Dios por guiar y dirigir tanto a él como a Esther.

 Juan se reunió en el cielo con Esther el 29 de marzo 2014 a la edad de 92 y les sobreviven 5 hijos,  (Pep, Charlotte, Fred, Phi, y Janet) con sus cónyuges, 8 nietos y 2 bisnietos. 

John invito’ a David e Irma Monge, líderes nacionales de Icthus México a cenar cerca de su casa en San Clemente California.  Siembre el ánimo’ todos los líderes Icthus que visitaron.

John invito’ a David e Irma Monge, líderes nacionales de Icthus México a cenar cerca de su casa en San Clemente California.  Siembre el ánimo’ todos los líderes Icthus que visitaron.


CARTA DE LIC HERMENEGILDO (GILO) MENDEZ  SOBRE JUAN SHACKELFORD

Gilo Mendez, uno de los fundadores de Icthus

Gilo Mendez, uno de los fundadores de Icthus

     Mensajes como éste hace estremecer las más sensibles y profundas fibras de nuestro ser.  La sencillez y humildad del hermano Juan Shackelford  agigantan su figura para quienes aún quedamos.  

     Él fue pionero y visionario.  Vino para estar entre nosotros, en Guatemala, a trabajar con la juventud, entre los presbiterianos (1950-1965).  Innovador en metodología, dio una respuesta acertada para la juventud de entonces.  Comenzó en el parque Las Ninfas, en Amatitlán, y a continuación fundó el  hoy conocido Campamento Monte Sion, cuando nadie hablaba de "campamentos".  Fue pionero en este campo.  Y fue en Monte Sion, donde convergieron las vidas de este hermano y la del Don Weisbrod y, otra vez se revela su visión metodológica.   Intercambiando ideas e inquietudes, se dieron  los primeros pasos de lo que hoy es conocido como el Ministerio Icthus, que se ha extendido en varios países.  

El legado de Juan Shackelford para Icthus fue y sigue siendo fundamental.
— Gilo Mendez

     El legado de Juan Shackelford para Legiones Icthus fue y sigue siendo fundamental.    Cuenta él mismo que desde su participación en el ministerio de Educación Cristiana observó que las verdades de la Biblia, como las revela el Señor, son mejor comprendidas "cuando son palpadas y practicadas en un laboratorio vivo"; que cuando  trabajaba entre la juventud, en sus años universitarios, pudo ver que los niños necesitaban conocer las cosas de Dios, descubriéndolas por ellos mismos, en sus interrelaciones e intercambios con los demás y aplicándolas en el desarrollo práctico de sus vidas.  Después de trabajar con niños en Santa Bárbara, Calif. fue a Colombia como misionero, donde sintió la importancia de conocer a Dios por la vida y no tanto (por) teoría.  Y es allí, en la selva del Valle del (río) Sinú, en el noroeste de Colombia, buscando la forma de ayudar a los niños a sentir la importancia de Dios en sus vidas, "nació la idea de Yo Soy Tercero.  Éste fue  el lema  que usé con mis legionarios en mi primera legión Icthus en El Progreso, hoy Guastatoya, en el Nor-Oriente de Guatemala. Fue el grito de batalla, la exclamación de inicio y cierre de cada una de nuestras reuniones semanales, en caminatas, proyectos de servicio y campamentos.  

     En una carta de don Juan,  del 25 de mayo de 1979, de donde obtengo la información anterior, cuenta don Juan de su encuentro e intercambios con Don Weisbrod,  y de cómo, en julio de 1964, verano, en el Campamento Monte Sion, Guatemala, se incubaron las ideas iniciales de lo que hoy es Icthus,, se fue conformando un equipo de hermanos que confluyeron en la gestación del hoy ministerio Icthus.  

     Juan Shackelford, fue sin duda el principal motivador para que Don regresara a su Iglesia, en San Diego, Calif, a pedir apoyo y venir a Guatemala a tomar en serio lo que hoy es internacionalmente conocido como Icthus.  Su legado tiene muchas aristas, dignas de ser siempre recordadas y atesoradas. Las obras de hermanos como éste siguen, con ellos, pero también quedan con nosotros.


Hermano John Shackelford pasó para estar con el Señor el 30 de marzo 2014 a la edad de 96 años.  

Mi agradecimiento a Dios por hombres como el hno. John que tuvieron la visión de trabajar con los adolescentes y hacer un programa específico para llenar sus necesidades. ICTHUS ha sido de bendición tanto para los muchachos y muchachas como para los guías.- GILMA DE VARELA
Doy gracias a Dios por la vida del hermano Jhon, por su aporte al ministerio Icthus que ha bendecido la vida de muchos niños y adolescentes, por eso el aporte del hermano Jhon dedicando su vida en servir a Dios no ha sido en vano... Mi hijo Oscar Méndez hizo parte de Icthus y estar en Icthus fue una bendición para su vida y ministerio. - Mg. Alvaro de Jesús Méndez Rueda
No tuve la dicha de conocerle, pero estaré orando por su familia y por cada una de las personas que en este momento se encuentran triste, gracias a Dios por hombres como el, que han dedicado su vida al servicio a nuestro Dios, lo cual me es de mucha inspiración. - Claudia Vidales, guia Icthus en Tijuana, Mexico
... se que Dios le usó a él para ser un canal de bendición para muchos jovencitos de diferentes países donde hay Icthus. Digales que Dios les consolará y fortalecerá en estos momentos tan tristes. Este sábado en el grupo Icthus Jehová Nisi de Cartagena Colombia estaremos en el circulo de la amistad orando por la familia Shakelford. - Diana de Arco, presidenta de la junta Icthus en Colombia
Estaba de viaje y creí que podía regresar y hacer una visita personal a heno John al hospital, pues le conocí personalmente allá por los años 70 en Monte Sión Guatemala, donde le vi varias veces en retiros especialmente de líderes Ixoye en aquella época... creci’ con la instrucción Icthus y me forme de tal manera que me convertí en guía Ixoye por mucho tiempo en mi juventud. - Amilcar Sosa, pastor de la Iglesia Amigos de Bell, California, USA
John con Rebeca Arriaza y Ludwick Escobar de Guatemala.  Este era durante de un banquete de donantes en Los Angeles para levantar fondos para el ministerio Icthus.

John con Rebeca Arriaza y Ludwick Escobar de Guatemala.  Este era durante de un banquete de donantes en Los Angeles para levantar fondos para el ministerio Icthus.


1 de abril 2014

Hermano John Shackelford esta con Dios

Domingo, el 30 de marzo en la tarde, cuando estuvimos con unos amigos Icthus recibí una llamada de hermano Fred, el hijo de John.  El me dijo que hermano John paso' al cielo en la noche.  Los amigos y nosotros estuvimos tristes pero al miso vez estuvimos felices que hermano John ahora está en un logar bastante mejor.  

Esta mañana escribiendo esta carta estoy recordando el consejo y motivación que el me dio' durante 50 años incluyendo la última vez que hable' con el hace 2 ½ semanas.  El dejo' una legacía de humildad, fe en el Senior, y motivación a los de mas.

Aquí son palabras de Hermana Deysi:

 Me sentí tan afortunada de haber podido visitar al hermano John Shackelford en el hospital.     Mientras estaba en su cuarto, pensé en cuántas vidas bendijo con su ministerio, incluyéndome  a mi y a cada Icthus en Latinoamérica... Agradecí a Dios por su vida. Salude a sus hijas y les recordé que su padre fue un ejemplo para todos nosotros y que ha dejado un gran legado para las próximas generaciones...  Sábado este varón de Dios voló a su morada eterna...  Agradezco al Padre Celestial por habernos permitido  conocerle y aprender de El.  Hasta pronto amado hermano John.  Deysi Cuevas - Chile  

Una foto de John Shackelford que recibí de su hija Pep

Una foto de John Shackelford que recibí de su hija Pep

La familia Shackelford esta agradecido por las docenas y docenas de correos electrónicos y comentarios en el Facebook. El servicio de memoria para Hermano John va estar sábado este fin de semana.  Favor seguir orando para la familia Shackelford.

Gracias y muchas bendiciones, 

  Don 
Don Weisbrod

Presidente y Cofundador
Icthus International


John Shackelford hablando durante un banquete de donares en Los Angeles en 2006 a lado de una estatua de un Legionario Romano mostrando la armadura de Dios.

John Shackelford hablando durante un banquete de donares en Los Angeles en 2006 a lado de una estatua de un Legionario Romano mostrando la armadura de Dios.

25 de marzo 2014

Solicitamos oración urgente por John Shackelford

Ayer visité a John Shackelford en terapia intensiva en un hospital en Los Angeles. La semana pasada, tuvo' una mala caída y este resulto en una contusión severa. El tuvo que tener una operación para reducir la presión. Durante mi visita le dije que estamos orando para el para que el puede recuperar su esfuerza. También compartí con el las noticias personales y de Icthus. Pero no sé si el me escuchó. El único reconocimiento que yo vi fue un ligero movimiento de sus ojos parcialmente cerrados. Espero que él sentía cierta medida de apoyo y aliento.

John Shackelford con su hija Charlotte con Eduardo y Sandra Ramirez de Costa Rica en un banquete Icthus.

John Shackelford con su hija Charlotte con Eduardo y Sandra Ramirez de Costa Rica en un banquete Icthus.


Si quiere mas informacion

contactamos